sábado, 7 de noviembre de 2015

Las matemáticas en el curriculum de Educación Infantil

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Bloque 1: el cuerpo y la propia imagen.

En este bloque podemos relacionar las partes del cuerpo con los números y el orden en el que están, por ejemplo, primero la cabeza, luego el tronco, luego los brazos…, además también las partes del cuerpo cuando crecen por tanto se puede trabajar el paso del tiempo a través del cuerpo y su crecimiento. “Percepción de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo. Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo” (REAL DECRETO, 2006) También se pueden llevar a cabo algunas actividades sobre cuántas partes del cuerpo tenemos y cuántas hay de cada una de ella, tomando conciencia al mismo tiempo de su propio cuerpo.

Bloque 2: juego y movimiento.

La coordinación del movimiento se puede trabajar mediante actividades motrices que estén relacionadas con los números o con las figuras geométricas, por ejemplo. Además también se usa el juego para poder aprender conceptos matemáticos básicos en el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Bloque 3: la actividad y la vida cotidiana.

En las actividades de la vida cotidiana nos encontramos con el lavado de manos o de dientes, ahí se aplican conceptos matemáticos como los ordinales, por ejemplo, en el lavado de manos primero se echa agua en las manos, después jabón, después otra vez agua, etc. Lo mismo pasa con el lavado de dientes. “Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas” (REAL DECRETO, 2006).

Bloque 4: el cuidado personal y la salud.

“Práctica de hábitos saludables: higiene corporal, alimentación y descanso” (REAL DECRETO, 2006), a través del aprendizaje y la puesta en práctica de los hábitos saludables podemos enseñar a los niños/as los números cardinales y ordinales, por ejemplo, hay 5 comidas, primero el desayuno, después el almuerzo...

Conocimiento del entorno

Bloque 1: medio físico: elementos, relaciones y medida.

“Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales. Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables. Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana. Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.” (REAL DECRETO, 2006)

Se pueden realizar algunas actividades en las cuales se usen los números cardinales y ordinales para medir y contar las colecciones que vayan conociendo además así van viendo la importancia de los números y siendo aplicados a situaciones de la vida cotidiana será más fácil para ellos. Además también se pueden realizar actividades en las que los niños/as puedan medir a través de algunos instrumentos y también realizar un orden en las actividades de la vida cotidiana relacionándolas con el tiempo en el que tienen que hacerlas.

Además se llevarán a cabo actividades en las que los niños/as puedan tomar conciencia del espacio que ocupan y de dónde se encuentran con respecto a algún objeto y dónde se encuentra el objeto con respeto a ellos mismos.

Bloque 2: acercamiento a la naturaleza.

En este bloque se podrían llevar a cabo algunas actividades en las que se aplicasen los números ordinales y les explicasen el ciclo vital de los seres vivos, así a la vez que aprenden ese contenido también están teniendo en cuenta el orden y por tanto, los números ordinales.

Por otro lado, se puede realizar una actividad en la que el niño/a observe los fenómenos del medio natural y a su vez lo relacione con la noche y el día, poniendo en práctica conceptos  matemáticos. “Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche)” (REAL DECRETO, 2006)

Bloque 3: cultura y vida en sociedad.

En este bloque se puede llevar a cabo una actividad en el que se trabaje el paso del tiempo al mismo tiempo que toman conciencia de los números naturales y lo aprenden, también se trabaja con esta actividad la seriación y la secuencia numérica al ir describiendo cada paso que se da en el tiempo. “Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo” (REAL DECRETO, 2006)

Lenguaje: comunicación y representación

Bloque 1: lenguaje verbal.

En este bloque se lleva a cabo un contenido que se utiliza en todas las actividades, por tanto también tiene relación con las matemáticas para expresarse, relatar hechos, etc.

Bloque 2: lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.

En este bloque también hay relación con las matemáticas ya que hace referencia al uso de los ordenadores, cámara, reproductor de sonidos o imágenes y todo esto son recursos que podemos utilizar las docentes para llevar a cabo las actividades relacionadas con las matemáticas.

Bloque 3: lenguaje artístico.

Para conocer las formas plásticas como la línea, el espacio, la forma, la textura, etc. Se puede realizar una actividad en la que se clasifiquen (clasificación matemáticas) algunas figuras y tengan que además identificarlas y sepan diferenciarlas al mismo tiempo. Con esa actividad además de poder identificar todo eso también diferencian los tamaños (largo-corto).

Bloque 4: lenguaje corporal.

Este bloque se encuentra en relación con cualquier actividad en el que se trabaje conceptos matemáticos ya que además de comunicarnos con el cuerpo en la mayoría de ellas también se trabajan las habilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo (conceptos matemáticos).

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