Hoy hemos visto algunos conceptos del tema 4 a través del artículo de una revista llamado “Una propuesta
para la enseñanza del número en la Educación Infantil”. Así hemos trabajado algunas
situaciones reales en la que los niños/as empleen las matemáticas en su vida
diaria:
Ejemplos de la vida real donde utilizaríamos la enumeración:
-Lista de la compra
-La rutina diaria: me levanto, me baño, me visto, me aseo..
-Cosas de ir al cole: material
-Ingredientes para una receta de cocina: para cocinar
necesitamos enumerar las cantidades y los productos y establecer un orden
-Poner la mesa para cenar, comer o desayunar
-Conteo de personas para una lista de invitados
-Cuando compramos gominolas
-Cuando pedimos los regalos que queremos en Navidad
Después de esto hemos realizado una puesta en común sobre
situaciones o problemas que son la “razón de ser” del número en la Educación
Infantil:
Situaciones en las
que el nombre del número se utiliza para construir una colección:
-Pedir a la dependienta una cantidad de frutas
-Cuando cuentas las personas que quieres invitar a tu
cumpleaños para hacer las invitaciones
-Contar las plantas de un edificio (cuántas plantas hay)
-Excursión y necesitamos saber la cantidad de alumnos para
ver las plazas del autobús
Situaciones en las
que los nombres de los números se utilizan para comparar dos colecciones:
-Comparar la colección de cromos con su compañero/a
-Comparar las galletas que llevas cada día, así comparas días
de las semanas y galletas
-Comparar el azúcar que tengo con el que necesito para hacer
un pastel
Situaciones en las que
el nombre del número se utiliza para designar o memorizar una posición:
-Cuando se juega al pañuelo
-Cuando se indica un camino para llegar a alguna dirección
-Cuando comparas tu posición con los miembros de tus
familias, con los hermanos
También hemos visto los tipos de situaciones de aprendizaje
matemático en la Educación Infantil ( J. Briand y M.H. Salin, 2004), ahí consta
que los niños y niñas en infantil aprenden mediante dos formas:
Familiarización: El alumno comprende el problema y
lleva a cabo la actividad que le explica alguien o le muestra. Se aprende
mediante la imitación.
Situaciones numéricas con familiarización: Hacer una
manualidad siguiendo los pasos en orden del trabajo por imitación, su maestra o
alguien de su familia lo ha hecho antes.
Adaptación al medio: El alumno aprende a través de la
progresión de las estrategias utilizadas. Aquí requiere mayor actividad cognitiva.
Situaciones numéricas con adaptación al medio: construir una
casa u otra figura con ayuda de los bloques lógicos.
La diferencia fundamental entre las situaciones de
aprendizaje por familiarización y las de aprendizaje por adaptación al medio
radica en el modo en que los alumnos son conducidos a producir la solución al
problema planteado y no en las producciones finales de los alumnos.
Propuesta para la
enseñanza de la enumeración
“Dada una colección de
cajas con tapa vacías y opaca, cómo podemos hacer para meter un objeto pequeño
y solo uno en cada caja”
No hay comentarios:
Publicar un comentario