En el día de hoy hemos empezado con los contenidos del tema 5 en el cual abarcamos la suma y
la resta y como aplicarlas en educación infantil y su didáctica.
Para ello, hemos tratado algunos conceptos básicos de la
suma y la resta en su concepto práctico, los conceptos previos que se trabajan,
los materiales que podemos utilizar y su utilidad y características, las
características del pensamiento matemático según la edad, las características
de las sumas y restas según cada edad del ciclo de infantil.
De forma más detenido hemos reflexionado acerca del esquema
de Mialaret en el cual el niño pasa de la acción a la tradición simbólica
cuyos fases podemos ver en la siguiente imagen.
Bajo las acciones de añadir y quitar subyacen el esquema de
transformaciones de cantidades discretas, cuando se realiza una de estas
acciones hay que pensar inevitablemente en el estado inicial, la transformación
y el estado final.
Los niños y niñas también encuentran problemas en el
enunciando verbal de la suma y la resta, por eso vamos a pasar de lo real a lo
abstracto y de lo más simple a lo más complejo.
Para afianzar la didáctica del tema tratado hemos realizado
dos actividades para obtener el número como suma de dos números y como resta de
dos números.
1ª Actividad
Desarrollo de la actividad
Contarle un cuento a los alumnos/as para que a través de esa
historia se vayan iniciando con el concepto de suma, por ejemplo, un pájaro tiene
una cría y luego tiene tres más, todo enlazado a una historia atractiva para
ellos, así al final tienen 4 pajaritos (3+1).
Objetivos
Interiorizar el concepto de suma
Aprender el concepto y la cantidad de número 4
Competencias
Lógico-matemática
Lingüística
Aprender a aprender
Conocimiento del entorno
Recursos
Cuento
Metodología
La metodología sería activa, participativa y guiada en el
que el/la docente tendrá un papel meramente de guía y el alumno/a será el
protagonista de su propio aprendizaje.
Evaluación
La evaluación se realizará mediante la observación
sistemática completando una rúbrica con los objetivos propuestos en la
actividad.
2º Actividad
Desarrollo de la actividad
La actividad consiste en realizar bloques con las piezas de
construcción, seis bloques y a través de una historia atractiva para ellos se
caen dos y tienen que decir cuántos bloques quedan, así realizan la resta 6-2,
primero se realiza todos juntos con ayuda de la docente, luego se realizará por
grupos en las mesas de trabajo para ver si son capaces de realizarlo de forma
autónoma.
Objetivos
Interiorizar el concepto de resta
Aprender el concepto y la cantidad del número 4
Trabajar en equipo
Competencias
Lógico-matemática
Lingüística
Aprender a aprender
Conocimiento del entorno
Recursos
Piezas de construcción
Metodología
La metodología será activa, guiada y participativa, en la
que el/la docente realizará un papel meramente de guía y el alumnado será el
protagonista de su propio aprendizaje.
Evaluación
La evaluación se realizará mediante la observación
sistemática complementando una rúbrica con los objetivos propuestos en la
actividad para ver si los ha alcanzado o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario