Hoy hemos realizado una pequeña introducción al que sería el
tema 6 de la asignatura que trata de la geometría, el tiempo y el espacio en la
educación infantil. Para ello hicimos una puesta en común sobre lo que deben
saber los niños/as de Infantil sobre los aspectos geométricos, espacio y
tiempo:
- Figuras geométricas
- Medidas
- Orientación espacial y temporal (entorno)
- La hora
- Tamaños y formas
- Posición espacial (dentro, fuera, arriba, abajo, delante,
detrás)
- Noción de tiempo (semana, meses)
- La diferencia entre noche y día
- Las estaciones
- Reconocer figuras geométricas en objetos cotidianos
Para ello he encontrado un vídeo muy interesante que podemos
poner a los niños y niñas para que
empiecen a familiarizarse con las figuras geométricas de una forma lúdica y
divertida.
También podemos trabajar la geometría infantil a través de
aplicaciones móviles, una de ella es la geometría
Montessori para reconocer y aprender las figuras geométricas, es una
versión privada pero que resulta muy útil para empezar a conocer las figuras.
Por último, hemos realizado una actividad que incluye una
propuesta didáctica, la actividad se titula CÍRCULO, CUADRADO, RECTÁNGULO Y ROMBO.
Desarrollo
En la asamblea enseñaremos las formas geométricas
previamente con esponjas o cojines con las formas círculo, cuadrado, rombo y
rectángulo) y luego le pediremos al niño/a que los identifiquen con un objeto
que van a sacar de una bolsa (cometa, naranja, estuche y cuadro con marco) para
luego decir qué es y a que figura geométrica se parece.
Objetivos
- Identificar las figuras geométricas
- Relacionar figuras con objetos reales
- Nombrar las figuras geométricas
Competencias
- C. lógica-matemáticas
- C. Aprender a aprender
- C. conocimiento del entorno
- C. lingüística
Recursos
- Esponjas
- Cometas
- Naranja
- Estuche
- Cuadro con marco
Temporalización
Dos o tres sesiones de una hora aproximadamente cada una.
Metodología
La metodología es activa, participativa y guiada.
Evaluación
La evaluación se realizará mediante la observación
sistemática y una rúbrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario