lunes, 30 de noviembre de 2015

Clase 30 de noviembre

Hoy hemos trabajado sobre el tema 6 que trata la geometría, el espacio y el tiempo y para ello hemos visto las competencias básicas que tiene que obtener un alumno/a de Educación Infantil con respeto a la geometría que son: la posición, el espacio y el cambio de posición y de forma.

- En la posición se trataría la situación de uno mismo, la situación de los objetos entre ellos, etc
- En las formas se trabajaría las líneas rectas, curvas, las líneas de una, dos y tres dimensiones.
- En los cambios de posición y de formas se trataría los giros y la simetría.

Según Piaget, el niño adquiere un conocimiento del espacio a través de los sentidos, por ello es fundamental una buena educación sensorial y psicomotora. Es un momento importante para el niño/a cuando empieza a caminar ya que con sus movimientos puede explorar y aprender las primeras nociones geométricas.

La geometría en Educación Infantil debe ser intuitiva, llenando de actividades de carácter lúdico, de sentido pleno y de sentido matemático, por eso introducir al niño/a en el mundo de las formas, las figuras, los espacios… en estas primeras edades de escolaridad es una de las labores fundamentales del maestro que se deben realizar nada más que los niños/as lleguen al aula para hacer que vayan trabajando más a fondo la geometría desde los primeros años de infantil y al llegar a la educación primaria seguir avanzando.

Existen numerosos materiales que se pueden utilizar para trabajar con los niños/as la geometría, aquí dejo algunos ejemplos:

Dominó

Juego que sirve para identificar y reconocer las figuras geométricas.



Multicubos

Es un conjunto con cubitos de plástico con los que se pueden formar figuras y hacer cambios de posición.


Tangram

Es un juego de origen chino que consta de varias figuras geométricas  y sirve para componer y descomponer figuras además de que desarrolla la creatividad mediante la composición de formas y figuras.


Twister

Juego que se realiza en una sábana o en un papel continuo con las cuatro figuras básicas de tamaños y colores diferentes que sirven para trabajar de forma lúdica el aprendizaje de las figuras geométricas.



En clase hemos realizado también unas actividades diseñadas por nosotras mismas en las que se trabajan conceptos relacionados con la geometría, el espacio y el tiempo:

TAN GRANDE , TAN PEQUEÑO COMO…

Desarrollo

Haremos una actividad con la ayuda de una pizarra digital, utilizando las TIC, dividiremos la pantalla en tres partes, en cada extremo habrá un objeto de referencia para que puedan ir clasificando los nuevos objetos que aparecerán en la parte del medio según su tamaño. Entre todos deberemos decidir si el objeto es tan grande como el de la derecha o tan pequeño como el de la izquierda.

Objetivos

- Diferenciar los tamaños
- Clasificar objetos grandes y pequeños
- Relacionar las figuras geométricas con objetos cotidianos
- Fomentar el uso de las TIC

Competencias

- Competencia lógico-matemática
- Aprender a aprender
- Competencia Digital

Recursos

Pizarra digital

Metodología

Activa, participativa y guiada.

Evaluación

Observación sistemática.

Además también podríamos llevar a cabo las siguientes actividades:

- Observar las plantas del centro o dentro del aula. Compararlas y luego decir cual están grandes como aquella azul, por comparación.

- Cada alumno recibirá una tarjeta realizada en el taller de matemáticas, en esas tarjetas aparecen círculos y cuadrados grandes y pequeños. Cuando el docente lo indique, los alumnos se agruparan en cuatro equipos, y buscaran a un compañero que tenga la tarjeta igual que la suya, o tan grande o tan pequeña como la suya.

CAPACIDAD LLENO VACÍO

Desarrollo

Cuento interactivo, y hacer muñeco para que ellos visualicen las partes del cuento que vamos a desarrollar. (Existen muchas variantes).

Objetivos

- Introducir el concepto de lleno y vacio
- Realizar diferencias entre ambos conceptos
- Fomentar la imaginación y la creatividad de los alumnos

Competencias

- C. aprender a aprender
- C. lógico matemática
- C. lingüística

Recursos

Muñeco invisible
Figuras geométricas

Metodología

Participativa y activa ya que los niños/as participarán en el cuento.

Evaluación

Por observación sistemática.

También se pueden llevar a cabo las siguientes actividades:

- Cada alumno tendrá un cubo, el docente irá diciendo de forma aleatoria lleno o vacio y los alumnos deberán salir al patio para llenar sus cubos con, por ejemplo, hojas de otoño, piedras, arena… o vaciarlos según el docente indique.

- Hablar con los alumnos sobre la profesión de barrendero que se encarga de coger hojas, papeles… del suelo. Deberemos orientar el diálogo mediante preguntas del tipo: ¿cómo está el suelo antes de barrer y como está después? ¿Cómo está el cubo antes de comenzar a recoger la basura? Aprovechar la práctica para reflexionar sobre la necesidad de mantener el suelo limpio.

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