Hemos comenzado con una actividad introductoria a las sumas
para los niños/as, en la cual teníamos que inventar una actividad para la
iniciación de las sumas.
Desarrollo de la actividad
Con 3 cajas, se le pide al niño que enceste las pelotas en
dos cajas diferentes y luego que sume las pelotas encestadas en cada caja,
haciendo la suma de ambas sumas y luego introduciéndolas en la tercera caja
existente.
Objetivos
Iniciar a la suma
Interiorizar el concepto de número
Fomentar el respeto en clase
Conocer el concepto de cantidad
Competencia
C. aprender a aprender
C. lógico-matemática
C. conocimiento del entorno
Metodología
Con ayuda de las cajas y las pelotas se irán encestando
primero en la primera caja y después en la segunda, contando los resultados en
ambas. La metodología es activa y participativa, el alumnado tiene un papel
participativo y el docente actúa como guía para el aprendizaje.
Recursos
Cajas (3)
Pelotas (10)
Evaluación
La evaluación se realizaría mediante la observación
sistemática teniendo en cuenta si se han logrado los objetivos propuestos con
la actividad.
Después hemos tratado el tema 4 que está relacionado con los números naturales a nivel
matemático y cómo podemos enseñar a los niños/as para que aprendan a contar
mediante el conteo, dándole diferentes situaciones y utilizando diferentes
estrategias debido a que los niños y niñas tienen la necesidad de aprender a
contar los números naturales.
Un número natural es el cardinal de un conjunto finito. Para
explicar la construcción del número natural mediante el ordinal hemos conocido
la Axiomática de Peano que permite la construcción de los naturales de
forma teórica, usa los conceptos de conjunto de los naturales, “uno” y
aplicación “siguiente”.
En la axiomática de Peano se ven una serie de axiomas:
- 1 es un elemento del conjunto N.
- Todo elemento de N verifica que su siguiente también es
elemento de N.
- 1 no es el siguiente de ningún elemento de N.
- Si los siguientes son iguales, también los originales.
- Axioma de inducción: un subconjunto de N que contenga al 1 y
que dado un elemento del conjunto también contenga a su siguiente, entonces el
subconjunto es igual a N. Esto se denomina principio de inducción completa.
Por último, las implicaciones entre el cardinal y el ordinal
que son:
- Postulado fundamental de la Aritmética: esto indica que el
cardinal de un conjunto coincide con el último ordinal.
- El cálculo de distintos números cardinales mediante
ordinales: esto se relaciona mediante las operaciones, por ejemplo, si estoy en
x número y tengo que llegar a y número, cuántos tengo que saltar.
- Números cardinales asociados a un número ordinal: situación en
el que el número cardinal y el ordinal es el mismo. Por ejemplo, “Si el osito está en el 7º escalón, ¿cuántos
escalones ha subido?”.
- Números ordinales mediante el cardinal: igual que el ejemplo
anterior pero al contrario, por ejemplo, “Si
el osito ha subido 5 escalones, ¿en qué posición se encuentra?”.
- Números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay
una correspondencia serial.
- Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal: si a es igual o menor que b entonces “a” es
anterior a “b” en la secuencia; si “a” es anterior a “b” en la secuencia
entonces a es igual o menor que b.
Existen algunas diferencias significativas entre los
ordinales y cardinales ya que existen reorganizaciones especiales que hacen
variar el número ordinal pero conservan el cardinal, y transformaciones que
cambian el cardinal pero no el ordinal, en las cuales se añaden o se quitan
objetos de un conjunto dado.
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