miércoles, 11 de noviembre de 2015

Clase 11 de noviembre

Hemos empezado la clase realizando una actividad para introducir el tema de las sumas y las restas en los niños y niñas de Educación Infantil: 

Desarrollo de la actividad
En asamblea sacamos a un niño/a y luego sacamos a otro/a y les decimos uno más uno, dos, y luego volvemos a sacar otro niño y así sucesivamente hasta 4, luego le ponemos por parejas para que vean que se pueden realizar el mismo resultado con varios números diferentes. La actividad se realizaría hasta el número diez.

Objetivos
Tener conciencia del número y la suma
Desarrollar la capacidad para agrupar y hacer conjuntos
Fomentar el trabajo en grupo
Potenciar su nivel de atención

Competencias
Aprender a aprender
Lingüística
Lógico-matemáticas
Psicomotora

Metodología
La metodología de la actividad es activa y participativa, en asamblea y guiada por el/la docente.

Evaluación
Por observación sistemática y con una rúbrica con los objetivos propuestos en la actividad para ver si lo han conseguido o no.

Otros ejemplos de actividades:

- Por parejas, un alumno dirá un número del 0 al 7 y su compañero deberá indicar el número complementario para sumar 7. Después los dos niños verbalizarán la suma realizada (1+6 igual a 7)

- Cada alumno tendrá un papel en el que debe dibujar los elementos necesarios para realizar una suma, circulo vacío, signo más, circulo vacío, signo igual, circulo vacío. Por turnos, de uno en uno, elegirán 7 elementos del material continuo del taller de matemáticas y los distribuirán libremente en dos vasos de plástico, después contarán los elementos que haya en cada vaso y lo sumarán y escribirán la operación en el papel que tienen al principio.

También hemos visto en clase un vídeo sobre como enseñar a los niños/as a sumar que me parece muy interesante porque es creativo, original, está realizado con materiales reciclados y utiliza el lenguaje matemático.


Para trabajar  las sumas también podemos utilizar las regletas cuisinaire.



Después hemos realizado una pequeña reflexión sobre la iniciación al cálculo en infantil, basándonos en un artículo de Mari Angeles Casiello, en él plantea varios conceptos sobre las operaciones en infantil y además propone situaciones como ejemplo a su explicación. Uno de ellos sobre la resta es:

Cecilia tiene 5 autos, Mariela tiene 2 autos. ¿Cuántos autos más tiene Cecilia? ¿Cuántos autos menos tiene Mariela? ¿Cuántos autos le faltan a Mariela para tener la misma cantidad que Cecilia? ¿Cuál es la diferencia entre el número de autos de Mariela y de Cecilia? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario