En la clase de hoy hemos acabado el tema 1 con la clasificación y la seriación.
Hemos realizado unas actividades para llevar a la práctica algunos conceptos como primero-último, etc:
Actividad para trabajar la clasificación: Bloques lógicos
Le enseñamos a los alumnos/as dos triángulos, dos
rectángulos y dos círculos, uno liso y otro rugoso. Cogemos el triángulo azul-rugoso, poniendo
diferentes triángulos de colores y de formas lisos-rugosos.
Actividad para trabajar el concepto primero-último: Juego de
las muñecas rusas.
Los niños/as deben ir metiendo una dentro de otra teniendo
en cuenta el tamaño y al finalizar se
les harán preguntas para ver si tienen claro ambos conceptos. Luego se hará la
misma actividad pero al revés, sacando una a una.
Actividad para trabajar el concepto lleno-vacío: Cada niño se pone su mochila en la espalda llena o vacía según les toque, se realizan dos grupos y buscando su pareja llena o vacía según les haya tocado tienen que realizar una serie ellos mismos.
Actividad sobre SERIACIÓN TEMPORAL
Actividad
La profesora colgará en el tendedero de la clase cuatro
secuencias que implican conceptos
temporales. Se le explicará al niño que son fotos de un abuelo cuando
era un bebé, niño, padre y en la actualidad. Las fotos se presentarán
desordenadas para que los niños vayan diciendo a la profesora cómo las ha de
poner para que la secuencia temporal sea
correcta.
Objetivos
-
Interiorizar los conceptos temporales.
-
Aprender a seguir una secuenciación lógica.
-
Diferenciar los rasgos físicos con el paso del
tiempo.
Competencias
-
Competencia aprender a aprender.
-
Competencia lógico-matemática: temporalidad,
ordenación/seriación.
Metodología
Asamblea, enseñándoles las fotos, con ayuda de todos ordenarlas.
Recursos
-
Fotos
-
Tendedero
-
Pinzas
Evaluación
Ver las capacidades que tiene el niño/a para ser consciente
del orden de la secuenciación marcada. Todo esto se llevará a cabo mediante la
observación y a través de una rubica en la cual se reflejen los objetivos de la
actividad.
Actividad sobre la ORDENACIÓN POR TAMAÑOS
Actividad
Se le dará al niño una caja con x cartulinas, las cuales
tendrán un determinado dibujo de desigual tamaño cada una. El niño tendrá que
buscar, por ejemplo, todas aquellas cartulinas que tengan una casita y
ordenarlas según su tamaño.
Objetivos
-
Aprender a clasificar los objetos en el aula.
-
Realizar una seriación sin ayuda.
-
Saber discriminar sobre diferentes objetos.
Competencias
-
Competencia aprender a aprender.
-
Competencia lógico-matemática:
seriación/clasificación.
-
Competencia lingüística.
-
Competencia de conocimiento del entorno.
Metodología
Asamblea: explicación de la actividad, por grupos en las
mesas realizan la tarea.
Recursos
-
Cartulinas de colores (3 colores)
-
Fotos de gatos.
Evaluación
Observación.
Realizar un cuadrante evaluando los conocimientos: orden, discriminación, tamaño y forma.
Y con estas actividades pusimos fin al primer tema de la asignatura.
Observación.
Realizar un cuadrante evaluando los conocimientos: orden, discriminación, tamaño y forma.
Y con estas actividades pusimos fin al primer tema de la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario