Hoy hemos dedicado la clase a reflejar las competencias o
contenidos que deben obtener los niños y niñas en la etapa de infantil, tanto
de manera general como las relacionadas con las matemáticas.
- Conocimiento del concepto de número
- Aprender los números y su grafía
- Principales figuras geométricas
- Conocimiento e identificación de las figuras geométricas
- Conceptos de espacio temporales
- Clasificación y seriación
- Resolución de problemas lógicos
Después hemos realizado una lluvia de ideas en la clase en
las que hemos sacado estas conclusiones sobre las competencias/contenidos en
Educación Infantil
Generales
Vocales/consonantes
Colores
Lateralidad
Espacio tiempo
Grafía
Motricidad
Abstracción
Autonomía general
Conocimiento del entorno
Matemáticas
Geometría
Suma resta
Conteo
Clasificación y seriación
Grafía de los números
Cardinales
Lengua matemático básico
Tamaño forma
Después de hacer la puesta en común de todas las ideas,
hemos realizado una actividad que nos servirá de introducción para el TEMA 4 que son los números naturales.
Descripción de la
actividad
Actividad para explicar los números, relacionando tanto los
números cardinales como los ordinales y el paso de uno a otro y del otro al
uno.
Les damos bloques de construcción y crearan “edificios” con
10 piezas por mesa, cada pieza tendrá un número y lo construirán
Una vez construido le diremos cuantas tienes y que numero de
pieza es el primero… relacionándolo con los cardinales.
Además, después lo podremos dividir en dos torres.
Objetivos
Conocer los números naturales
Diferenciar en cardinal y ordinal
Tener conciencia del orden
Competencias
Competencia aprender a aprender
Competencia lógico matemática
Competencia lingüística
Metodología
En la asamblea explicaremos previamente los conceptos de
cardinal y ordinal, después pasaremos a la actividad. Es activa y participativa
en la que el papel del educador/a es meramente de guía y el alumnado es el
protagonista de su propio aprendizaje haciéndolo participativo.
Recursos
Bloques de lego
Pegatinas de números del 1 al 10
Evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario