miércoles, 28 de octubre de 2015

Clase 28 de octubre

Hoy hemos dedicado la clase a reflejar las competencias o contenidos que deben obtener los niños y niñas en la etapa de infantil, tanto de manera general como las relacionadas con las matemáticas.

- Conocimiento del concepto de número
- Aprender los números y su grafía
- Principales figuras geométricas
- Conocimiento e identificación de las figuras geométricas
- Conceptos de espacio temporales
- Clasificación y seriación
- Resolución de problemas lógicos

Después hemos realizado una lluvia de ideas en la clase en las que hemos sacado estas conclusiones sobre las competencias/contenidos en Educación Infantil

Generales

Vocales/consonantes
Colores
Lateralidad
Espacio tiempo
Grafía
Motricidad
Abstracción
Autonomía general
Conocimiento del entorno

Matemáticas

Geometría
Suma resta
Conteo
Clasificación y seriación
Grafía de los números
Cardinales
Lengua matemático básico
Tamaño forma

Después de hacer la puesta en común de todas las ideas, hemos realizado una actividad que nos servirá de introducción para el TEMA 4 que son los números naturales.


Descripción de la actividad

Actividad para explicar los números, relacionando tanto los números cardinales como los ordinales y el paso de uno a otro y del otro al uno.
Les damos bloques de construcción y crearan “edificios” con 10 piezas por mesa, cada pieza tendrá un número y lo construirán
Una vez construido le diremos cuantas tienes y que numero de pieza es el primero… relacionándolo con los cardinales.
Además, después lo podremos dividir en dos torres.

Objetivos

Conocer los números naturales
Diferenciar en cardinal y ordinal
Tener conciencia del orden

Competencias

Competencia aprender a aprender
Competencia lógico matemática
Competencia lingüística

Metodología

En la asamblea explicaremos previamente los conceptos de cardinal y ordinal, después pasaremos a la actividad. Es activa y participativa en la que el papel del educador/a es meramente de guía y el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje haciéndolo participativo.

Recursos

Bloques de lego
Pegatinas de números del  1 al 10

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo mediante la observación y teniendo en cuenta una rúbrica donde marcaremos si se ha llevado a cabo los objetivos propuestos como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario