En la clase de hoy hemos tratado el tema 3 en el cual se aprenden los números ordinales y cómo se lleva
a cabo un análisis de la secuencia numérica para poder enseñar los números según
su orden a nuestros/as futuros/as alumnos/as.
Para introducirnos al tema hemos realizado una actividad
previa en la cual debíamos realizar una actividad en la que se interiorizaran
los conceptos primero, segundo y tercero.
Para ello hemos tenido en cuenta que los números según su
orden van formando una secuencia numérica, la cual es usada por los niños más
pequeños ya que son los únicos números que entienden y usan. En una secuencia
numérica dos términos cualesquiera guardan la relación generatriz.
Posteriormente hemos visto la construcción matemática del
ordinal en la cual se utilizan conceptos como “siguiente inmediato”, “anterior
inmediato”, “grupo de los anteriores”, “grupo de los posteriores”…
Para ello también hemos visto las relaciones numéricas, que
pueden ser biunívocas en las cuales para cada elemento existe de manera
única otro elemento con el que está relacionado, y las relaciones asimétricas
transitivas en las cuales todo elemento lleva asociado dos clases: los
anteriores y los posteriores.
Además hemos tratado la biyección entre un conjunto con la
secuencia numérica de éste. Y que el aspecto ordinal del número indica el lugar
que ocupa ese número en la serie numérica, la posición relativa de un elemento
respecto a los demás.
Con respecto a la
seriación, nos encontramos tres etapas de maduración en los niños: la ausencia
de seriación, la seriación por tanteo en la que el niño/a aun no ha
interiorizado el concepto bien, la seriación operatoria en la cual el
niño/a ya ha interiorizado el concepto y lo hacen bien aunque cambie de
elementos.
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