Actividad: Interiorizar los conceptos 1º, 2º y 3º.
Descripción de la
actividad
Se les reparte a los niños/as tarjetas con secuenciación de
tres elementos. Por ejemplo, huevo, pollito y gallina, o huevo, renacuajo y
rana, y al niño/a que le toque el huevo tiene que ponerse el primero, al que le
toque el pollito el segundo y al que le toque la gallina el tercero. Igual se
realizaría con el segundo ejemplo.
Los niños/as se dividen en grupos de tres. Previamente a la
actividad se les ha explicado las secuencias y los conceptos de 1º, 2º y 3º.
Objetivos
Interiorizar el primero, segundo y tercero (números
ordinales)
Secuenciar los números uno, dos y tres
Ordenar los valores del uno, dos y tres
Competencias
Competencia lógico matemática
Competencia aprender a aprender
Metodología
Dividir la clase en grupos de tres y previamente hacer una
tarea explicativa para que conozcan los conceptos que posteriormente
interiorizarán en la actividad. A cada niño/a se le dará la tarjeta
individualmente para que realice la actividad en grupo.
Recursos
Carteles (tarjetas)
Evaluación
Los alumnos/as serán evaluados por observación y teniendo en
cuenta un cuadrante con los objetivos establecidos.
Actividad: Interiorizar los conceptos de los números
ordinales del 1º al 6º
Descripción de la
actividad
Lanzarán un dado con todas sus caras (números del 1 al 6) y
una vez que cada niño/a lo lance y saque un número según el dado lo tendrá que
colocar en su posición en una cinta con los números que se les pondrá en el
suelo del aula.
Objetivos
Interiorizar ordinales del 1º al 6º
Secuenciar
Establecer relación de correspondencia
Competencias
Competencia lógico-matemática
Competencia aprender a aprender
Metodología
Asamblea explicativa que se realizará de forma previa a la
actividad en la cual se explicarán los conceptos que se quieran interiorizar,
en este caso los ordinales del primero al sexto, les daremos el dado a un
niño/a y lo lanzará al mismo tiempo que repasa los conceptos con el resto de
sus compañeros y luego los pondrá en su cinta.
Recursos
Dado grande
Cinta
Nº pegado en el suelo
Evaluación
Los alumnos/as serán evaluados/as mediante la observación
docente y se tendrá en cuenta un cuadrante en el cual irán reflejados los
objetivos de la actividad.
Actividades: Producción de secuencia numérica (números de
dos cifras)
Bingo del 1 al 20
En la pizarra digital, el/la docente escribe el número que
ha cogido y los niños/as deben tachar el número en su papel. El primero que
tache todos los números ha ganado.
Canción con los
números hasta el nº 20
Primero cantan todos juntos la canción hasta el número 10
para recordar previamente, luego se le pone la canción introduciendo los nuevos
números, es decir, del 10 al 20. Como canción para aprender la secuencia con
estos números se puede utilizar la canción “Mariana” como recurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario