miércoles, 21 de octubre de 2015

Actividades números ordinales

Actividad: Interiorizar los conceptos 1º, 2º y 3º.

Descripción de la actividad
Se les reparte a los niños/as tarjetas con secuenciación de tres elementos. Por ejemplo, huevo, pollito y gallina, o huevo, renacuajo y rana, y al niño/a que le toque el huevo tiene que ponerse el primero, al que le toque el pollito el segundo y al que le toque la gallina el tercero. Igual se realizaría con el segundo ejemplo.
Los niños/as se dividen en grupos de tres. Previamente a la actividad se les ha explicado las secuencias y los conceptos de 1º, 2º y 3º.

Objetivos
Interiorizar el primero, segundo y tercero (números ordinales)
Secuenciar los números uno, dos y tres
Ordenar los valores del uno, dos y tres

Competencias
Competencia lógico matemática
Competencia aprender a aprender

Metodología
Dividir la clase en grupos de tres y previamente hacer una tarea explicativa para que conozcan los conceptos que posteriormente interiorizarán en la actividad. A cada niño/a se le dará la tarjeta individualmente para que realice la actividad en grupo.

Recursos
Carteles (tarjetas)

Evaluación
Los alumnos/as serán evaluados por observación y teniendo en cuenta un cuadrante con los objetivos establecidos.

Actividad: Interiorizar los conceptos de los números ordinales del 1º al 6º

Descripción de la actividad
Lanzarán un dado con todas sus caras (números del 1 al 6) y una vez que cada niño/a lo lance y saque un número según el dado lo tendrá que colocar en su posición en una cinta con los números que se les pondrá en el suelo del aula.

Objetivos
Interiorizar ordinales del 1º al 6º
Secuenciar
Establecer relación de correspondencia

Competencias
Competencia lógico-matemática
Competencia aprender a aprender

Metodología
Asamblea explicativa que se realizará de forma previa a la actividad en la cual se explicarán los conceptos que se quieran interiorizar, en este caso los ordinales del primero al sexto, les daremos el dado a un niño/a y lo lanzará al mismo tiempo que repasa los conceptos con el resto de sus compañeros y luego los pondrá en su cinta.

Recursos
Dado grande
Cinta
Nº pegado en el suelo

Evaluación
Los alumnos/as serán evaluados/as mediante la observación docente y se tendrá en cuenta un cuadrante en el cual irán reflejados los objetivos de la actividad.

Actividades: Producción de secuencia numérica (números de dos cifras)

Bingo del 1 al 20
En la pizarra digital, el/la docente escribe el número que ha cogido y los niños/as deben tachar el número en su papel. El primero que tache todos los números ha ganado.

Canción con los números hasta el nº 20

Primero cantan todos juntos la canción hasta el número 10 para recordar previamente, luego se le pone la canción introduciendo los nuevos números, es decir, del 10 al 20. Como canción para aprender la secuencia con estos números se puede utilizar la canción “Mariana” como recurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario